El plan de estudios se desarrolla con el enfoque del Proyecto ZERO de la Universidad de Harvard, denominado Enseñanza para la Comprensión (EpC), donde se busca el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento. La pedagogía de la Comprensión re-significa el proceso de enseñanza – aprendizaje porque no se limita a un currículo de temas y subtemas, sino que exige del estudiante la construcción de un método de aprendizaje para ver o hacer aplicaciones útiles en la vida y poder comunicar a otros sus comprensiones. De esta manera, comprender para un niño, niña o joven nuestro; es ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. Los desempeños de comprensión y las actividades normales de aprendizaje, van más allá de la memorización y la rutina, atienden al desarrollo de procesos de pensamiento como: la identificación, comparación, análisis, clasificación, síntesis, inferencia, entre otros.
Desde lo formativo, buscamos la consolidación del perfil del estudiante SUMMERHILLISTA, para ello, hemos diseñado un Proyecto para el Desarrollo Humano (PDH), el cual, en forma escalonada y secuencial logra hacer que nuestros niños, niñas y jóvenes; al igual que sus familias se apropien de los valores institucionales a través de diversas estrategias como: