UNA MIRADA AL ENFOQUE ACADÉMICO DEL COLEGIO

LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO CASA-COLEGIO 

De acuerdo con Sheridan-Moorman-Kin (2015), las conexiones y relaciones positivas que se crean  entre la familia y los colegios están asociadas, de manera importante, al éxito escolar y a los  procesos de adaptación y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Nuestro gran reto como  padres de familia y colegio, es sacarle el máximo provecho a las relaciones positivas con las cuales  trabajamos día a día, porque finalmente un objetivo común es lograr un desarrollo exitoso de cada  uno de los estudiantes Summerhillistas. 

De esta manera, el trabajo en equipo constituye un asunto primordial y por sus grandes bondades,  es una de las habilidades necesarias e indispensables que deben desarrollar los estudiantes; nuestro ejemplo, debe constituirse en esa motivación que les muestre el camino del diálogo y la negociación en el intercambio de ideas llevándolos así a consolidar grandes proyectos no solo estudiantiles sino  de vida.  

Es importante recalcar que, en esta misma línea, el portal Universia comparte una lista con las  razones por las que el trabajo en equipo es necesario y por el cual debemos seguir uniendo  esfuerzos, por ejemplo:  

  • Crea sinergia, esto nos permite pensar que juntos llegamos más lejos. 
  • Otorga empoderamiento a cada uno de los miembros con miras a lograr acuerdos o  consensos producto de la colectividad. 
  • Fomenta la responsabilidad y la capacidad de respuesta al cambio. 
  • Promueve el sentido de logro, la equidad y la amistad. 
  • Se consigue llegar a unas mejores ideas, decisiones y soluciones. 

Encontrar en el diálogo el único instrumento posible para solucionar cualquier situación que se  presente, evitar la división, la desconfianza y las contradicciones, hace que nuestros hijos sean más  seguros, desenvueltos y críticos con su entorno 

Por todo lo anterior, la invitación es seguir trabajando con más ahínco y fuerza para lograr equipos  de trabajo exitosos casa-colegio. 

El colegio desde su política de puertas abiertas seguirá generando las condiciones propicias para  lograr un diálogo cercano y cálido, que contribuya al desarrollo de cada uno de los integrantes de  nuestra comunidad Summerhillista.  

Continuemos adelante con toda la energía que nos aporta el amor a nuestros hijos para lograr todo lo que nos propongamos como equipo. 

Cordial Saludo,  

MAURICIO CABRERA SAAVEDRA

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS HIJOS

El Psicólogo Daniel Goleman en su libro “What makes a leader: Why Emotional Intellence Matters”, nos muestra que los grandes líderes a nivel global, no solo se distinguen por el conocimiento que tienen, sino también, por su nivel de inteligencia para identificar y monitorear sus propias emociones y la de los demás, con el objetivo de encaminarlas hacia propósitos comunes. Las investigaciones realizadas por Goleman muestran que “mientras más inteligencia emocional tenga una persona, mejor será su desempeño”. Por fortuna para nuestros hijos e hijas, hoy en día ha tomado una enorme importancia este tema que nos permite reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y entender la de los demás.

La buena noticia es que este tipo de inteligencia se aprende. Por ello, las escuelas en todo el mundo han emprendido iniciativas que ya muestran resultados positivos para el crecimiento personal de los estudiantes. Bajo esta óptica, nuestra institución desde hace ya un buen tiempo viene trabajando en el proyecto de formación PDH “Promoción de desarrollo humano” que materializa a través de las clases un plan de trabajo diseñado atendiendo las necesidades de nuestros estudiantes desde pre-kínder hasta undécimo grado.

Las líneas de trabajo de este proyecto están orientadas hacia el reconocimiento de las propias emociones y las de los demás, hacia el fortalecimiento de la capacidad para entender los estados o cambios de ánimo y reaccionar asertivamente a ellos, a controlar y manejar las emociones a través de la utilización de diversas estrategias que permitan gestionarlas efectivamente. Este trabajo de aula se complementa con actividades institucionales de promoción y prevención.

Para que este proyecto se extienda e impacte a toda la comunidad, se han adelantado acciones como la capacitación a los docentes y el acompañamiento a los padres de familia a través de nuestras escuelas, logrando así una sinergia que ha beneficiado el crecimiento emocional de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Que fortuna para nuestros hijos e hijas poder hablar de sus emociones, reflexionar sobre ellas y descubrir que, si se gestionan bien, superarán obstáculos, frustraciones, decepciones y aprenderán de sus equivocaciones. Podrán trabajar en equipo, relacionarse mejor con sus compañeros y reconocerlos como personas que contribuyen con su crecimiento. Valorarán la solidaridad, la empatía, la no discriminación, el respeto y la tolerancia.

Seguiremos comprometidos con el desarrollo Humano de nuestros estudiantes, atendiendo siempre los principios y valores formulados desde nuestro Proyecto Educativo Institucional “Educar con amor y sabiduría”.

MAURICIO CABRERA SAAVEDRA Rector

CARTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Apreciados padres de Familia:

Nadie duda hoy, que la pandemia trajo muchos cambios en nuestras vidas. Aún no termina y seguimos viviendo en medio de la incertidumbre y de múltiples aprendizajes.

A nivel familiar, re-acomodamos espacios en casa para nuestra convivencia y para responder desde la virtualidad con el trabajo y el estudio de nuestros hijos; Así las cosas, el Colegio y el hogar se convirtieron en el mismo lugar, modificando rutinas, hábitos y formas de relacionarnos.

A nivel institucional, nos permitió innovar y aprovechar un sin fin de herramientas, plataformas y aplicativos que vinieron a enriquecer las formas de trabajo de los docentes para el disfrute del aprendizaje de los estudiantes. La tecnología llegó para quedarse y para seguir aportando a la práctica pedagógica de los maestros; tarea que todavía continúa.

Esta situación también ha logrado algo maravilloso: por primera vez en la historia de la educación, permitió algo que en las instituciones educativas no habíamos conseguido: construir una verdadera comunidad educativa y trabajar en equipo. Los padres se involucraron más en la formación de sus hijos, en el trabajo de los docentes y en las diferentes actividades desarrolladas por el colegio. Así mismo, hubo más cercanía de los docentes al entorno familiar y esto fue generando un ambiente y unas condiciones ideales para configurar un equipo con el mismo propósito: La formación integral de nuestros estudiantes.

Esta es una gran noticia, mejoramos la comunicación y el diálogo se convirtió en una alternativa para llegar a acuerdos y alcanzar mejores procesos de aprendizaje. Quienes más se han beneficiado son nuestros estudiantes, que también le apostaron a la virtualidad y se adaptaron rápidamente a los cambios.

Decía Winston Churchill, “si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”.

 Los invito a continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener el camino del diálogo y seguir construyendo lazos de afecto y cercanía. No hay problemas que no podamos resolver juntos.

Sigamos conjugando amor y sabiduría,

MAURICIO CABRERA SAAVEDRA