En TIC confío

En un mundo dispuesto a aceptar la información de las redes sociales como la verdad última e irrefutable y ante la abulia para acudir a la fuente y tener una versión fidedigna y oportuna, consideramos fundamental proporcionar a nuestros estudiantes una información veraz en torno  a la utilización de las redes sociales, por esto, la semana anterior, se desarrolló en nuestra Institución la sexta jornada de promoción y prevención en el manejo de las redes sociales con el apoyo del Ministerio de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), esperamos esta sea una oportunidad para que los estudiantes compartan los aprendizajes y más allá de ello todos los que utilizamos a diario este medio de socialización, podamos poner en práctica el manejo asertivo y cuidadoso de las redes sociales, tanto en su veracidad como en lenguajes que se han ido poniendo en práctica como el Ciber-Acoso, Sexting, Grooming, herramientas de uso seguro y responsable de las TIC, Ciber-Dependencia, Fake News o Noticias, lenguaje que no puede ser ajeno a nuestros estudiantes y por conducto de ellos a nuestras familias.


LA SOLEDAD DE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

Posterior a las dos guerras mundiales, es decir, hacia la segunda mitad del siglo XX, Europa pasó por una época de desesperanza como consecuencia de los estragos físicos y emocionales de la barbarie y el terror de esas guerras, con ella desfalleció la idea de pensar en el mañana o en un proyecto de vida porque las secuelas del horror no permitían hacerlo, el hombre no pudo pensar en un futuro promisorio porque éste se había diluido con el estallido de una bomba, el valor de la vida había quedado perdido en el rincón de algún hogar destruido o simplemente borrado de la faz de la tierra y el suicidio fue una constante  como respuesta a esa existencia vacía y sin porvenir, esta forma de vida y de pensamiento dio origen a una corriente filosófica y literaria que se denominó el Existencialismo; el que considera que es la existencia la que genera la esencia y como tal la vida tiene sentido en tanto se existe, mientras esta forma de pensar se vivencia a través de escritores magistrales como Kafka, Camus, Sartre, entre otros, las mujeres de buena parte de Europa, en ausencia de los hombres que había muerto, reconstruyeron palmo a palmo las ciudades con una ardiente paciencia, con la convicción de que la guerra no puede volver a tocar las vidas y que la paz tiene que ser la cimiente sobre la cual se construya una sociedad tolerante y comprometida con la vida.

Han pasado más de sesenta años durante los cuales hemos tratado de recomponernos para ver una nueva etapa, aun así, la soledad por la que atraviesan los niños, las niñas y los jóvenes de hoy; para quienes el valor de la vida se ha diluido, en quienes la desesperanza y la desolación ha hecho carrera y los ha convertido en personas vulnerables, ya sea por la soledad en la que viven o la falta de carácter para encarar la vida.

No hay soledad mayor, que aquella que se manifiesta en medio de un mundo de personas con quienes se vive pero no se convive.

Hay niños que sin musitar palabra, a través de sus actos piden la presencia de una familia, la calidez de un hogar, la existencia de una voz amiga que los invite a vivir como se merecen.

La acostumbrada vida que conduce al final de una jornada a cada quien a su alcoba para desbaratar la soledad en el teclado de un celular a puerta cerrada, crea un ambiente de soledad y un ejercicio de vida sin valor y sin mirada hacia el mañana.

Ya no es la guerra la que nos ha conducido a la desesperanza, es esa ausencia de cohesión familiar que se mide, entre otros, cuando todos se sientan a la mesa, pero no musitan palabra entre sí porque cada quien se ocupa de la red a la que pertenece.

El hecho más contundente en nuestras vidas, es la familia. Es una realidad que nos acompaña en todo el recorrido de nuestra existencia, siempre está ahí como referente, nacemos y morimos en familia y en su seno construimos los elementos centrales de nuestro modo de ser, necesitamos familias presentes, que acojan a cada instante a nuestros niños, no únicamente para reprocharlos sino para llevarlos de la mano en un ambiente de amor y tranquilidad, necesitamos familias que sientan la felicidad de compartir y vibren en comunidad de vida los aciertos o desaciertos, para abrazar o para pensar la manera asertiva de continuar.

Henry Cabra Camacho

Rector

PROCESO DE ADMISIONES PARA EL AÑO 2020

Somos una Institución educativa trilingüe (inglés-francés-español) con altos índices de calidad ubicada dentro de las mejores del país de acuerdo con el ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa), reconocida por el Ministerio de Educación Nacional con carta de felicitación por los logros alcanzados y exaltada por diferentes instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional, Javeriana, Rosario, Andes, Sabana, por el alto desempeño de nuestros (as) jóvenes, esta última en donde nuestros estudiantes fueron galardonados con Beca a la Excelencia como ganadores a nivel nacional.

En nuestras aulas se han formado doce promociones de bachilleres, todas en el rango MUY SUPERIOR del ICFES (A+) con un nivel de inglés certificado por el British Council como un Cambridge English School.

Saludamos a todas las familias que tienen como expectativa ingresar a nuestra Institución y las invitamos a leer detenidamente los lineamientos para el desarrollo del Proceso de Admisión 2020.

Les solicitamos tener en cuenta los siguientes lineamientos:

PRIMERO

  1. Charlas informativas

Con el objeto de ilustrar a las familias que desean aplicar al proceso de admisión con sus hijos (as) a la Institución orientamos charlas informativas que buscan contextualizarlos en torno a:

  • Horizonte Institucional
  • Proyecto educativo Institucional.
  • Gestión Académica
  • Proyecto de Lenguas Extranjeras.
  • Gestión Formativa
  • Costos educativos.
  • Transporte Escolar.

Esta charla se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre a las 8:00 a.m.

  1. Inscripciones

El colegio sólo recibe estudiantes que llenen los requisitos para los grados de Pre-kínder a 6º.  inclusive, una vez adquirido el formulario de inscripción se asigna la fecha para la entrega de documentos y la presentación de la prueba de admisión.

Documentos Requeridos:

  • Formulario diligenciado en su totalidad con la foto actual respectiva.
  • Reporte Integral procedente de la Institución en la que se encuentra estudiando el niño o niña y diligenciado en esa misma Institución, dirigido a nosotros en sobre cerrado.
  • Fotocopia del observador del (a) estudiante del año en curso.
  • Último Boletín de calificaciones del curso actual.
  • Hoja de Vida de los padres.
  • Constancia laboral que certifique el salario y la antigüedad laboral de los padres.
  • Si son independientes, certificación expedida por contador titulado con fotocopia de la tarjeta profesional del contador y copia de la última declaración de renta.
  • Formato de información financiera diligenciado.

NOTA: Es indispensable traer la totalidad  de los documentos, sin ellos no se realizará el proceso de admisión.

El formulario de inscripción lo pueden adquirir en las instalaciones del colegio a partir del 8 de junio de 2019, de lunes a viernes entre las 8:00 A.M. y 2:30 P.M. y los sábados de 9:00 A.M. a 12 M.

NOTA: La adquisición del formulario NO garantiza el cupo, éste es asignado después de evaluar y sobrepasar los diferentes aspectos que componen el perfil del (a) estudiante y la familia SUMMERHILLISTA.

Por ningún motivo se hace reintegro del valor del formulario de inscripción cuando el (a) estudiante no es admitido, no se hacen presentes a la entrevista o simplemente cuando se adquiere el formulario y no se tramita.

SEGUNDO

  1. Prueba de admisión

Se aplican pruebas para todos los grados ofrecidos en las áreas socio-afectiva, psicomotriz, de aptitud y conocimientos de acuerdo con el curso al que pretende ingresar.

Cada niño (a) deberá traer el día de la prueba, cartuchera con lápiz, colores y tajalápiz.

  1. Resultados de la prueba
  •  Los resultados de la prueba deben ser consultados vía internet con el número del formulario (Por favor téngalo presente en el momento de la consulta).
  • La publicación se hará 5 días después de presentada la prueba.

La evaluación de dicha prueba contiene los siguientes descriptores:

  • La calificación A indica que el (a) estudiante aprobó la prueba con el nivel requerido por el colegio y por tanto se debe presentar a entrevista.
  • La calificación B indica que el (a) estudiante aprobó la prueba, pero necesita fortalecer su condición académica, igualmente se cita a entrevista.
  • La calificación C significa que requiere fortalecer su condición académica a través de un trabajo extramural, igualmente se cita a entrevista.
  • La calificación D significa que el (a) estudiante no alcanzó el nivel requerido en el proceso de admisión.

Obtener como resultado A, B o C; NO garantiza la asignación del cupo, recuerde que éste se otorga después de evaluar los diferentes aspectos que componen el perfil del estudiante y  de la familia SUMMERHILLISTA a través del análisis de los documentos aportados y de la entrevista.

Culminado el proceso, todos los (as) estudiantes admitidos deberán asistir al curso de NIVELACIÓN QUE CONTIENE EL ÁREA DE IDIOMA EXTRANJERO, COMPRENSIÓN LECTORA, ANÁLISIS LÓGICO MATEMÁTICO Y APROPIACIÓN DE LA CULTURA SUMMERHILLISTA durante dos semanas, entre el 13 y el 25 de enero de 2020, cuyo propósito es fortalecer el nivel académico de los niños y niñas admitidos, además de desarrollar un proceso de inmersión a nuestra cultura institucional y el perfil del (a) estudiante.

Recuerde que si el (a) estudiante es admitido, debe asistir al curso programado para el mes de enero, por ningún motivo puede dejar de hacerlo.

  1. Entrevista

El día de la entrevista se debe presentar el (a) aspirante con sus padres.

La presentación de la entrevista no compromete al colegio en la asignación del cupo, forma parte del proceso.

TERCERO

  1. Requisitos de admisión

Una vez obtenido el resultado favorable en la prueba, entrevista y el (a) estudiante haya sido admitido, es necesario reunir los siguientes documentos para efectuar la protocolización con la orden de matrícula en la fecha indicada.

  1. Documentos para la matrícula

Estudiantes nuevos:

  1. Orden de Matrícula expedida por nuestra Institución. (Obligatorio aportarla)
  2. Registro civil y fotocopia del documento de identidad.
  3. Fotocopia del carné de vacunas (niños de preescolar a segundo de primaria)
  4. Ficha médica expedida por el colegio y diligenciada por el médico del estudiante. (este formato se puede descargar en nuestra página web en el link, admisiones, ficha médica)
  5. Fotocopia del carné de la EPS.
  6. Último boletín de calificaciones del año cursado en 2019 que certifique la promoción al curso siguiente.
  7. Certificado de notas del año en curso para quienes ingresan a los grados 5º. Y 6º.
  8. Paz y salvo del colegio anterior.
  9. Recibo de pago de matrícula.
  10. Dos Fotocopias de la cédula de ciudadanía de ambos padres, ampliada al 150%.

Es importante formalizar la matrícula en la fecha asignada, en caso contrario se autoriza asignar el cupo a otro estudiante.

NOTA: Es indispensable traer la totalidad de los documentos, sin ellos no se realizará el proceso de matrícula.

Esperamos que los anteriores lineamientos hayan ilustrado en forma clara el desarrollo del proceso de admisión para el año 2020.

Cordialmente,

COMITÉ DE ADMISIONES

“EDUCAMOS CON AMOR Y SABIDURÍA”