Dirección General / Rectoría

EX PAPÁ – EX MAMÁ

Uno de los idiomas más ricos en cuanto al vocabulario, semántica, giros lingüísticos, etc. se refiere, es el español, bien lo decía Cervantes, “el español se hizo para hablar con Dios”, en efecto, si observamos el prefijo EX, puede significar (que fue) así yo utilizo las palabras expresidente, exmilitar, excombatiente; pero jamás puedo utilizar las palabras ex papá o ex mamá, pues una vez se ha sido papá o mamá, jamás se podrá dejar de serlo.

Asumir la condición de papá o mamá es una tarea fundamental en el ejercicio de educar, el que implica responsabilidad, sabiduría, entrega, apoyo, confianza y muchas otras sin las cuales difícilmente se recogen frutos de utilidad con el correr del tiempo.

A veces, parece que esa tarea se diluye, ya sea por la vida social tan agitada en que vivimos, las dinámicas familiares que poco favorecen o simplemente porque el núcleo familiar se disolvió y creo que hasta ahí llegó mi responsabilidad. Aun en la distancia, la responsabilidad parental jamás se pierde, la conexión de corazón a corazón no se desvanece y la figura de papá que observa con sabiduría tras bambalinas, no desaparece.

Papá y mamá siempre deben estar presentes, acompañando, orientando y siendo sol y sombra de cada niño, niña o joven que se forma en nuestras aulas.

Henry Cabra Camacho
Rector