Dirección General / Rectoría

A MANERA DE EDITORIAL

Acompañar significa caminar al lado del otro para orientar, apoyar, fortalecer; precisamente uno de los procesos más importantes que realizamos en la Institución, es el referente al acompañamiento de estudiantes a través del cual, se interviene buscando sobrepasar las dificultades que en algún momento se pueden presentar, ya sea en el ámbito académico o formativo.

En el desarrollo de este proceso intervienen de manera activa los padres de familia y entre familia y colegio se identifican estrategias de mejoramiento, las que sin lugar a dudas, ayudarán al chico o chica a superar sus dificultades.

Ese mismo acompañamiento debe ser un ejercicio permanente en casa, pues a más de fortalecer las relaciones con los chicos, también crea un clima de confianza y de interés por el otro. -Tú me interesas y por esto estoy al lado tuyo – es el mensaje tácito que le enviamos a los chicos, a más de hacer sentir la presencia que supera la soledad a que se enfrentan a veces los chicos, pues aun viviendo bajo el mismo techo se dificulta un encuentro familiar en razón a que cada quien depende de sus ocupaciones, como padres, aun existiendo un cúmulo de ocupaciones, la más importante es la de asumir el papel que le corresponde frente a los hijos para quienes la figura de papá y mamá se debe ejercer por siempre y a su medida.

Acompañar en casa, significa observar más allá de lo puramente evidente, compartir con los chicos los eventos buenos y menos buenos, hablar sin convertirse en censor y estar dispuesto a escuchar a cada instante.

Como papás, no podemos permitir que la aparente prosperidad material se convierta en la mejor manera de ocultar las mutilaciones del alma, hay chicos que sin hablar, claman a gritos la presencia de papá o mamá, de alguien en casa que le escuche, así no le dé soluciones, necesita sentir vida a su lado, con razón le decía Samuel a su papá hace un buen tiempo, un niño de 9 años que se quejaba por tener que llegar solo a casa, ¡Cómprame aunque sea un hámster, necesito sentir a alguien que respire cuando llegue a casa después del colegio!

Por nuestra parte, ese acompañamiento se efectúa a través de las direcciones de curso, de las coordinaciones de nivel y cuando es necesario a través de los profesionales idóneos quienes se convierten en fortaleza para los chicos.

Cordialmente,

Henry Cabra Camacho

Rector