P.D.H.

Promoción para el Desarrollo Humano

La formación de los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del Summerhill School tiene como objetivo una educación que se desarrolle de manera integral, es decir una formación que tenga como objetivo la excelencia académica, pero que  así mismo sea una comunidad que prepare seres humanos con responsabilidad social,  humana y gran formación en valores; esto permite desarrollar en nuestros estudiantes las herramientas necesarias para hacer parte de una sociedad tan evolucionada y tecnológica como lo es la sociedad actual; es por esto que el Summerhill School considera primordial desarrollar un proyecto de promoción y prevención el cual se trabajaba principalmente desde el área de Psico-orientación con el  apoyo de rectoría, vicerrectoría, coordinaciones y docentes.

El objetivo principal de desarrollar este  proyecto dentro de la comunidad Summerhillista es lograr un mejor ambiente de convivencia y de aprendizaje para los estudiantes que permita llevar a cabo una formación integral en ellos y un desarrollo óptimo en cada área y etapa del ciclo vital.

Este  proyecto se lleva a cabo a través de estrategias como charlas, campañas  y talleres psicoeducativos trabajando temas como por ejemplo la autonomía y autorregulación de los estudiantes frente al manejo y la resolución de conflictos escolares, estrategias para las resolución de conflictos,  toma de decisiones y valores como el respeto, autonomía, honestidad y compromiso, pilares de nuestra comunidad educativa y distintivos del perfil del estudiante Summerhillista.

CHARLAS:

  • Prevención consumo de sustancias psicoactivas:

Se trabajó y se llevó acabo talleres con los estudiantes de bachillerato relacionados con el tema de prevención de consumo de sustancias psicoactivas en donde se pudo abordar desde dos miradas, una desde el area de psicologica explicando las consecuencias en los aspectos fisico, psicologico y social del consumo de estas sustancias como el acohol, tabaco, entre otras y tipos de drogas; la otra mirada desde el aspecto legal abordada por el rector del colegio y experto en el tema Mr Henry Cabra.

 

  • Educación sexual y relaciones interpersonales

Se llevaron a cabo talleres y charlas con relación a los temas de sexualidad  y relaciones interpersonales para todas la edades y de acuerdo a las necesidades de cada etapa del ciclo vital, esto abordando temas como el autocuidado, auto concepto, conocimiento del cuerpo, hábitos de higiene, cuidado del cuerpo, afectividad, adolescencia, autoimagen, estilos de vida saludable, respeto, roles de género, comunicación asertiva, toma de decisiones, derechos sexuales y reproductivos y prevención de abuso; con los temas anteriores preparamos a los niños para una vivencia de la sexualidad sana, responsable, informada y constructiva.

 

  • Manejo  y uso adecuado de las TIC

Desde el área de informática y con el apoyo del ministerio de las TIC se llevaron a cabo talleres a los estudiantes con el objetivo de informar acerca de los diferentes delitos informáticos, prevención de violencia y acoso en redes sociales, los movimientos presentes con relación a las mismas y la web (Sexting, Ciberbullying, Grooming, entre otros), los riesgos a los que pueden estar expuestos y cómo manejar los mismos tanto en el contexto educativo como en el contexto familiar y social.

 

  • Convivencia escolar y normas

Los talleres de promoción y prevención para el buen trato se trabaja como estrategias que puedan ser implementadas desde el aula y en general en toda la comunidad educativa teniendo como base la ley 1620 de 2013, esto con el objetivo de mejorar la convivencia y preparar a los estudiantes para un mejor manejo de los problemas que se presentan en su entorno y que requieren habilidades de auto control emocional, solución de conflictos, empatía, tolerancia, respeto y autoestima. El buen trato es uno de los objetivos institucionales que requiere trabajo y formación constante para evidenciar resultados permanentes en la comunidad educativa.

 

ACTIVIDADES: