Proyecto Académico

El plan de estudios se desarrolla con el enfoque del Proyecto ZERO de la Universidad de Harvard, denominado Enseñanza para la Comprensión (EpC), donde se busca el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento. La pedagogía de la Comprensión re-significa el proceso de enseñanza – aprendizaje porque no se limita a un currículo de temas y subtemas, sino que exige del estudiante la construcción de un método de aprendizaje para ver o hacer aplicaciones útiles en la vida y poder comunicar a otros sus comprensiones. De esta manera, comprender para un niño, niña o joven nuestro; es ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que sabe. Los desempeños de comprensión y las actividades normales de aprendizaje, van más allá de la memorización y la rutina, atienden al desarrollo de procesos de pensamiento como: la identificación, comparación, análisis, clasificación, síntesis, inferencia, entre otros.

Desde lo formativo, buscamos la consolidación del perfil del estudiante SUMMERHILLISTA, para ello, hemos diseñado un Proyecto para el Desarrollo Humano (PDH), el cual, en forma escalonada y secuencial logra hacer que nuestros niños, niñas y jóvenes; al igual que sus familias se apropien de los valores institucionales a través de diversas estrategias como:

  • Las Escuelas para padres
  • La organización y funcionalidad del Gobierno Escolar
  • El desarrollo de las convivencias dentro del marco de nuestros principios y valores
  • La práctica del Servicio Social
  • El apoyo profesional desde el Comité Interdisciplinar (psicología, terapia y fonoaudiología)
  • La orientación profesional
  • El proceso de acompañamiento a estudiantes
  • La dirección de curso
  • El plan de aula