Proyecto Académico

El plan de estudios se desarrolla desde lo formativo y lo académico con el enfoque del Proyecto Zero de la Universidad de Harvard, denominado Enseñanza para la Comprensión, donde se busca el aprendizaje activo y la construcción del conocimiento.

Los programas se diseñan bimestralmente en unidades didácticas que integran los conocimientos entre sí, las habilidades y los intereses de maestros y estudiantes, con el objetivo de cristalizarlos en un proyecto de síntesis que evidencia las metas de comprensión y los hilos conductores o preguntas orientadoras del proceso de investigación.

La pedagogía de la comprensión resignifica el proceso de enseñanza aprendizaje porque no se limita a un currículo de temas y subtemas, sino que exige del estudiante la construcción de un método de aprendizaje, ver o hacer aplicaciones útiles en la vida y poder comunicar a otros sus comprensiones.

De esta manera, comprender es ser capaz de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe y permitir, por ello, la capacidad de desempeños flexibles.

Los desempeños de comprensión o actividades van más allá de la memorización y la rutina y atienden al desarrollo de operaciones mentales como la identificación, comparación, análisis, clasificación y los razonamientos divergente, hipotético, lógico, inferencial, entre otros.

Así mismo, el modelo pedagógico se apoya en algunos postulados didácticos de Pedagogía conceptual, Aprendizaje significativo, Inteligencias múltiples e Inteligencia emocional.